Reinterpretación generativa del Wall Drawing 1136 de Sol Lewitt realizada con p5.js por Julián Pérez.
Haz click en la imagen! Es generativa 💫
Las obras de Sol Lewitt, concretamente las pinturas murales o Wall Drawings, han sido traducidas a código innumerables veces por ccoders, tanto profesionales como amateurs. La innovación de Sol Lewitt en sus Wall Drawings radica en que no eran obras realizadas por su mano (salvo excepción del primero que realizó en 1968). Estas piezas eran realizadas en la pared por un equipo contratado siguiendo unas instrucciones elaboradas por el artista. Las instrucciones eran muy concretas e iban acompañadas de un diagrama indicando algún tipo de ordenamiento visual. También, junto con las instrucciones y el diagrama, iba en el mismo paquete un certificado con la firma de Sol Lewitt. La obra en sí es inmaterial, no vende el trozo de pared pintado ni ningún otro formato, sino la idea, el proceso de ser pintada, de ser creada por un equipo random y ser disfrutada por un público en un espacio de tiempo. No he profundizado mucho en el impacto que tuvo en su momento a finales de los 60s, pero seguramente generó mucho debate, o lo amplió, entorno al valor de este tipo de obras en el mercado. Me viene a la mente la obra de Banksy que recién subastada comenzó a autodestruirse.
Estas instrucciones delimitan pero también dejan a la suerte del personal encargado de interpretar ciertas cosas como la elección de color, el tipo de línea, qué dirección toma, tamaño, etc. Es ahí donde este proceso de creación es muy parecido a programar gráficos con lenguajes como Processing. Además este hecho de aleatoriedad es muy propio de la programación creativa por lo que se han realizado muchos sketches basados en obras de Sol Lewitt.
Este Wall Drawing en concreto me interesó tanto por la aleatoriedad de los colores como por la disposición de las bandas curvas. En el diagrama de esta obra se puede ver como en cada banda vertical está indicado el color que debe ir, pero en mi reinterpretación adapté esto para que fuera random y además que nunca se sucedieran dos colores iguales, cosa que si pasa en el original.

En cuanto a la disposición de las bandas curvas utilicé arcos ( arc( ); ) calculando ángulos de entrada y de salida. Es el proceso que más tiempo me llevó, pero fue todo un reto retomar conceptos de trigonometría, vectores, etc.
El código habría que refinarlo un poco más ya que en algunas ocasiones se puede apreciar que los arcos no los hace bien y esto es por la disposición aleatoria de los centros de los arcos que no tienen suficiente espacio para hacerlos bien. En este caso habría que resituar los centros con más espacio, pero lo dejo para la siguiente 😀 En la cuenta de twitter de Zach Lieberman justo vi un video que hacía esto mismo LOL
Aquí puedes ver el código de esta reinterpretación y hacer tus propias ediciones!
https://editor.p5js.org/largocreatura/sketches/XInGbyTnv
Links relacionados: